Un espectáculo que llama poderosamente la atención y despierta la curiosidad de los asistentes al evento es la del Cortador de Troncos. En Eventos de Autor no te dejamos de sorprender. Desde hace ya muchos años, una de las señas de identidad de Segovia han sido sus cortadores de troncos o “gabarreros”, hombres aficionados a practicar la corta de troncos, que nos permiten disfrutar de su destreza, fuerza y habilidad.

Nos dice el diccionario de la Real Academia Española que gabarrero «es el que saca leña del monte y la transporta para venderla». El de gabarrero — el antiguo cortador de troncos — es uno de los oficios más duros y exigentes de la historia. Los gabarreros son hombres que viven por y para la naturaleza. El cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza son sus máximas.

En la provincia de Segovia es fácil adivinar el origen de la tradición, sin duda han tenido mucho que ver oficios tan arraigados como el de “hachero”, “gabarrero” y otros relacionados con el entorno del pino que puebla nuestro monte.

La labor ejercida por los gabarreros es muy positiva para el bosque, ya que retiran las ramas y troncos secos evitando potenciales peligros de incendio, ya que al retirar estas ramas evitan su posible propagación. Esta leña se destina a la venta, y sirve para paliar los rigores del frío, quemándose en estufas o calderas de calefacción.

El hacha de los Cortadores de Troncos

El hacha ha sido, a lo largo del devenir histórico del hombre, el más universal de sus utensilios de trabajo, la más antigua herramienta conocida. El hacha vasca, tanto en diseño como en calidad de material, ha podido vanagloriarse de ser la mejor del mundo, pero en los últimos veinte años se viene utilizando el hacha australiana, ya que es más ligera y afilada que las empleadas con anterioridad.

El Cortador de Troncos. Un espectáculo de la naturaleza

Esta prueba, además de vistosa y espectacular, es muy dura, y exige a quienes participan en ella unas condiciones atléticas excepcionales. En efecto, el cortador de troncos tiene que ser, en principio un hombre de gran fortaleza física, tanto de brazos como de piernas: los brazos para manejar el hacha, levantándola a cada golpe por encima de su cabeza y asestando luego el tajo sobre el tronco para reiniciar la operación. Las piernas para sostenerse en equilibrio sobre el tronco, realizando a cada golpe, un esfuerzo compulsivo y acompasado que refuerce el hachazo.

Debe tener, al mismo tiempo, una cintura flexible y poderosa que le permita realizar todas la flexiones necesarias para llevar a cabo su “tarea” sin que se resientan sus músculos dorsales o su columna vertebral. Ni que decir tiene que sus manos deben tener la fortaleza de tenazas capaces de sujetar el hacha, capaces de cortar con su filo un cabello, sin resentirse durante toda la duración de la prueba. Sus pies, la dureza y sensibilidad de los de un equilibrista, capaces de amarrarse como lapas a cada tronco, manteniendo al atleta enhiesto sin un solo momento de debilidad o desmayo, especialmente cuando refuerza el golpe utilizando sus piernas como palancas auxiliares.

El buen cortador de troncos tiene, además, que reunir determinadas condiciones físico biológicas: una amplia caja torácica que le garantice una respiración acompasada al ritmo de sus golpes de hacha; un corazón fuerte y de lento latido que le permita un ritmo continuado y uniforme; una gran coordinación psicosomática mediante la cual logrará asestar siempre su hachazo en el punto elegido y con la fuerza precisa; y una gran capacidad de concentración psicológica para dominar su ritmo de trabajo y evitarse movimientos espasmódicos o decaimientos intermedios.

La madera que se utiliza es, por supuesto, el pino de Valsaín, pero no es el pino la única madera que se utiliza para este deporte. En el norte se utiliza el haya verde, que tiene la ventaja de ser una de las especies autóctonas más comunes del paisaje vegetal del País Vasco.

Si quieres disfrutar de un auténtico espectáculo ligado con la naturaleza en la sierra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros envíandonos un mail a: comercial@eventosdeautor.com

www.eventosdeautor.com

Tel: 91.534.48.06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website