¿Es útil hacer un Curso de Cata de Vinos? A esta respuesta queremos responder, rotundamente “Sí” ¿pero cómo debo hacerlo? ¿en varios días? ¿en una única sesión o en diferentes días? ¿de tintos, blancos, rosados, cavas y generosos?

Éstas son las preguntas que nos hacemos cuando nos disponemos a realizar un Curso de Cata de Vinos. Queremos aprender, pero no tenemos las claves iniciales y nos encontramos perdidos. Todo hay que decir que el vocabulario excesivamente técnico utilizado en el sector, contribuye a ese miedo al “mundo del vino”.

Catar es muy sencillo. No tiene por qué ser un tabú. El miedo a lo desconocido es simplemente falta de conocimiento. Pero ahí el “quid” de la cuestión. La forma de transmitir el conocimiento.

Un Curso Cata de Vinos tiene que ser eminentemente práctico y “pegado al terreno”. Debe utilizar vocabulario que entiendan los asistentes. Tiene que partir desde la lógica hasta llegar a la copa.

De la cepa a la copa en términos sencillos. El participante en un Curso de Cata de Vinos tiene que comenzar con lo básico. Desde el terreno, desde la cepa. Entender las uva, donde nace el vino. Ya veremos el cómo se hace. Éste es un error que se comete habitualmente, se ignora el campo.

Crea tu Vino por Eventos de Autor

A partir de ahí ya vendrán las explicaciones de vendimia y elaboración posterior del vino. Conceptos como viñas viejas, la exposición al sol y cómo influyen los vientos y las lluvias. Por supuesto el terreno, de donde se nutre la cepa. No nos podemos olvidar de los tipos de uva, sí tipos de uva. Cada uva tiene una forma, un color y por supuesto unos aromas y sabores característicos. Si las conocemos tendremos mucho avanzado. En función de ésto, no es lo mismo una Chardoonay de Chablis (Francia) que una de California (Napa Valley). Los aromas y sabores se diferenciarán notablemente. Un Cabernet Sauvignon de California, de Cataluña, francesa o de Sudáfrica.

Para ello existen actividades como “Crea tu Vino” que te enseña a entender estas variedades y saber mezclarlas. Actividades que parten del origen y no empiezan por el final.

Todos los vinos se elaboran de la misma forma, con variantes, pero todos fermentan y convierten el mosto del zumo de la uva en vino. Conocer los procesos desde la vendimia, la recolección en cajas pequeñas. El traslado por la noche o a primera hora de la mañana en pequeñas cantidades. Hacen que la uva llegue en perfecto estado a Bodega. La introducción en la Bodega mediante tolvas y paso por mesa de selección, hasta llegar a la despalilladora, estrujadora…bueno, no en todos los casos.

Luego la maceración de las uvas con su pieles, el prensado y la fermentación en depósitos de acero inoxidable o en barricas. Dos fermentaciones, en la mayoría de los casos y filtrado (en casos el vino no se filtra para mantener “su pureza”). El vino ya se puede disfrutar o trasegar a barricas de roble. ¿Hemos terminado? No, en este proceso hay mil variantes, pero lo dejaremos para más adelante. En todo caso mimar el vino una vez elaborado de una u otra forma.

Hasta ahí el proceso, pero ¿la cata? No hemos hablado de la cata. La vista, el olfato y los sabores del gusto. Ya estamos predispuestos a disfrutar de los vinos.

Curso de Cata de Vinos de Eventos de Autor

La fase visual, los olores, aromas y sabores entran en juego. La percepción sensorial y particular de cada persona. Sabemos lo que nos gusta pero no sabemos el porqué. Un Curso de Cata de Vinos tiene que ir en esta dirección. Aportar valor al asistente. Hacerle descubrir, primero sus gustos, identificarlos y conocerlos. Sólo a partir de ahí podrá desarrollar el potencial de una verdadera cata de vinos.

En definitiva una tarea que debe basarse en la práctica y en el aprendizaje sencillo.

Como a los niños, como mejor se enseña es practicando. Poniendo ejemplos fáciles y asequibles. Huyendo de vocablos que inicialmente asustan al consumidor.

Acercar el mundo del vino mediante Cursos de Cata de Vinos es una labor gratificante para los que lo hacemos. La tierra es muy agradecida. Nos devuelve mucho más de los que nos pide. Si la entendemos, sabremos sacar “todo el jugo” y disfrutar de la Cata de Vinos desde el principio.

En Eventos de Autor hemos realizado miles de Cursos de Cata de Vinos a lo largo de 15 años. Cursos de Cata de Vinos modernos y prácticos que han hecho las delicias de los asistentes. Cursos de Cata de Vinos, interactivos, originales, divertidos y participativos.

Eventos de Autor realiza experiencias entorno al mundo del vino para eventos de empresa.  Siempre con la premisa de involucrar a los asistentes en una actividad que les ayude a interrelacionarse.

Conocer y aprender todo sobre la Cata de Vinos. Disfrutar del mundo del vino con los asistentes al evento. Intercambiar impresiones con los colegas de trabajo. Después de presentaciones de productos, reuniones, convenciones y congresos. Formatos de Curso de Cata de Vinos lúdicos y participativos.

Si quieres más información sobre los Cursos de Cata de Vinos de Eventos de Autor : comercial@eventosdeautor.com

Tel: 91.534.48.06

www.eventosdeautor.com